I-League 2017: Bengaluru busca alargar el sueño

Dudas, deserciones, éxitos inesperados y un plan de futuro a rediseñar son los incómodos ingredientes con los que se llega al inicio de la temporada 2017 de la I-League, un torneo que parecía condenado al ostracismo y que ahora puede tener otra oportunidad.

 

Comienza otra edición de la I-League y lo hace con el campeón, Bengaluru FC, recibiendo a un candidato a la zona baja como es Shillong Lajong y con el otro gran favorito, East Bengal, midiéndose en Barasar a Aizwal FC.

Tras el inesperado subcampeonato de los de Bangalore en la AFC Cup del año pasado y la creciente afición por los equipos de la I-League, las autoridades futbolísticas de la India parecen replantearse ahora su hoja de ruta, la cual pretendía dejar esta competición como una segunda división estanca (sin posibilidad de ascenso) y que provocó que clubes históricos como el Sporting de Goa o Dempo se retiraran del torneo.

¿Qué podemos esperar en 2017?

Una segunda oportunidad para la I-League

Según el plan inicial, la actual I-League pasaría a convertirse en una competición de segundo nivel pero aislada de la que sería la primera división, la Superliga. A pesar de que aquellos clubes que cumplieran las condiciones tendrían la posibilidad de entrar en el primer escalafón competitivo, muchos vieron los citados requisitos como algo inalcanzable y, tras finalizar la pasada campaña, equipos como Sporting de Goa o Dempo SC decidieron abandonar la competición.

Sin embargo, el gran rendimiento de Bengaluru FC en la pasada edición de la AFC Cup, el segundo torneo continental de Asia, unido a un crecimiento de casi el 40 por ciento interanual en la asistencia a los partidos de la I-League, ha hecho que desde la Federación India de Fútbol se replanteen la idea de transformar el sistema competitivo del país, algo que condenaría a la I-League.

Los tres grandes del fútbol indio; Mohun Bagan, East Bengal y el propio Bengaluru, han acogido este cambio de planes con satisfacción y esperan que las reuniones que mantienen estas semanas el órgano federativo y y el grupo empresarial IMG-Reliance, organizador de la Superliga, arrojen luz sobre el futuro del sistema competitivo indio.

Bengaluru y sus amenazas

Los tres equipos mencionados, Bengaluru, East Bengal y Mohun Bagan, parten de inicio como los grandes candidatos a hacerse con el título en 2017.

Con el español Albert Roca al frente y tras caer en la final continental ante el Air Force irakí, Bengaluru mantiene el bloque que le hizo campeón en 2016. Mohun Bagan, que dejó escapar el campeonato la temporada pasada, e East Bengal, siempre candidato a todo, son, a priori, las grandes amenazas para los de Roca.

Mumbai FC, una de las revelaciones en 2016, buscará ser la sorpresa del torneo de la mano de Santosh Kashyap, técnico que sorprendió hace dos temporadas al frente de Royal Wahingdoh y que en 2016 llevó a Salgaocar a una salvación por que la que pocos apostaban.

Otro equipo a seguir será Aizawl FC. El rival de East Bengal en la primera jornada tiene una plantilla joven para este 2017 con jugadores destacados como Jayesh Rane y Ashutosh Mehta, quienes llegan al club desde Mumbai de la mano del nuevo técnico, Khalid Jamil.

Los nuevos

Minerva Punjab, con Colm Toal al frente, regresa a la primera división del fútbol indio después de seis años y afronta esta dura prueba con un equipo lleno de jugadores jóvenes que hacen que el rendimiento de los de Ludhiana sea una incógnita.

Otra ciudad que volverá a ver fútbol de primera, ésta tras un paréntesis de 13 años, es Chennai. Chennai City toma el relevo de Chennaiyin FC, equipo de la Superliga, a la hora de dar respuesta a la demanda de fútbol en un lugar donde el cricket es aún el amo indiscutible.

El calendario

La temporada 2017 contará con diez equipos y desde la Federación ya se han anunciado las nueve primeras jornadas, que se jugarán entre mañana y el 15 de febrero.

Con el añadido de las competiciones continentales para Bengaluru y Mohun Bagan y los partidos internacionales de marzo, el estado físico de las plantillas, uno de los caballos de batalla del fútbol indio, será clave para el devenir de esta I-League 2017.

I-League

1Comentario
  • India y el fútbol de castas
    Posted at 14:57h, 20 Marzo Responder

    […] plan presentado en mayo de 2016, el fútbol indio, con la mediática Superliga por un lado y con la I-League, con su primera y segunda divisiones, por el otro, pasaría a estar unificado. Esto, además, […]

Escribe un Comentario